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Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

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DADI


Digitalización de trámites para estudiantes y docentes

. Esta iniciativa tiene como objetivos minimizar la presencialidad en Facultad para trámites administrativos, considerando las restricciones impuestas por el CO

Publicado por:

Melina Páez Oruste

Fecha:

14-04-2021

Digitalización de trámites para estudiantes y docentes

La Dirección de Apoyo a la Docencia e Investigación (DADI) de la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería se encuentra implementando una serie de acciones a fin de eficientizar la realización de diversos trámites para estudiantes y docentes. Esta iniciativa tiene como objetivos minimizar la presencialidad en Facultad para trámites administrativos, considerando las restricciones impuestas por el COVID19; ampliar el acceso de personas que se encuentran en zonas alejadas o fuera de la provincia, e incrementar la eficiencia del circuito, optimizando tiempos y recursos.

Los trámites en vías de implementación en forma online son:

• Inscripción en asignaturas para movilidad interna
• Inscripción para postulantes al curso de ingreso (año 2022)
• Solicitud de cambios en la constitución de tribunales examinadores en mesas de examen en turnos normales o extraordinarios
• Solicitud de conformación de tribunales examinadores para situaciones puntuales (evaluación de tesis de grado, prácticas profesionales supervisadas, etc.).


Todos estos trámites pueden realizarse en forma online mediante la conformación de un formulario diseñado a tal efecto, lo que no invalida que se su tramitación mediante la forma tradicional vigente, para quienes así lo deseen.

Esta metodología permite a los estudiantes y docentes ahorro de tiempo, reducción de traslados hasta la Facultad para este fin, minimización de contactos personales y de consumo de recursos de librería (papel, impresiones, etc.), reducción tiempos administrativos y liberación de recursos humanos para otras actividades.

Se trata de un gran beneficio también para alumnos de zonas alejadas y otras provincias, ya que significa la posibilidad de acortar distancias sin necesidad traslados hasta la Facultad. Asimismo, facilita el contacto de la DADI y el Departamento de alumnos con los estudiantes.

En las pruebas realizadas hasta la fecha se obtuvieron valoraciones positivas por parte de los alumnos, ahorro de recursos y disminución de tiempos administrativos.

Por todo expuesto, se tomó la decisión de comenzar a implementar esta herramienta en otras áreas y trámites, en la medida de lo posible.

Este mismo procedimiento se había implementado en 2020 y 2021 para el caso de prórroga de boletas, atendiendo la situación especial de las prórrogas generalizadas otorgadas por la situación de la pandemia. Este trámite se realizó en forma personal e individual en 2020 y comenzó de la misma forma durante el presente año. En principio se valoró el grado de aceptación que tuvo entre los estudiantes y el nivel de simplificación que aportaba para la concreción en tiempo y forma de los trámites requeridos. Más adelante, a través de conversaciones y gestiones ante el Centro de Cómputos de la Universidad, se posibilitó un mecanismo de actualización masiva para todas las boletas vencidas en marzo de 2021. En este nuevo contexto se decidió optar por no continuar con el procedimiento online, por no ser necesario.

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